jueves, 8 de noviembre de 2012



Plantas medicinales para la cefalea

manzanilla
La manzanilla o camomila es una hierba que suele crecer silvestre, y existen en su género tres variedades diferentes. Las especies de manzanilla común y romana se caracterizan por sus pequeñas flores blancas, a diferencia de la manzanilla hedionda. Las dos primeras tienen diversos usos en la medicina y la perfumería, mientras que la tercera se utiliza como componente de algunos venenos utilizados en fumigaciones. Se adapta fácilmente a casi cualquier condición, aunque es originaria de las regiones subtropicales de Europa y Asia.

sauce
Árbol que puede llagar a medir 25 metros de altura. Contiene salicina, sustancia con propiedades anti térmicas  analgésicas y antirreumáticas, es decir, el principio de la aspirina. Conocido comúnmente como salga, salguero o sauce, esta planta crece originalmente en el hemisferio Norte, prefiriendo las zonas húmedas y cercanas a causes de agua, aunque en la actualidad es posible tener conocimiento de más de 400 especies de sauce, los cuales se pueden encontrar desde la Tierra de Fuego, en el sur del continente americano, hasta Laponia, norte de Europa.

melisa
La melisa es una planta medicinal ampliamente elogiada por los antiguos médicos árabes, como el famoso Avicena, que le suponía propiedades contra las afecciones cardíacas y vasculares. Hoy en día se le reconocen propiedades antiespasmódicas, es un buen cardiotónico y estimulante, estomacal y digestivo. Se aplica en la migraña, crisis nerviosas, decaimiento, vértigos, etc. Es diaforética. Por su agradable y suave perfume que recuerda al limón, se emplea en saquitos aromáticos. Tiene sabor acre y picante. A partir de la melisa se elabora agua destilada; también forma parte de alcoholes y vinos estimulantes y digestivos.

Manuel Torres



No hay comentarios:

Publicar un comentario