domingo, 18 de noviembre de 2012


ALEJANDRO CIBRIAN PEÑA.
PLANTAS MEDICINALES PARA DOLOR DE ESTOMAGO
 
El Díctamo (Dictammus albus): las hojas se toman como té por sus propiedades digestivas, ayudan a aliviar la flatulencia y las indigestiones, y acaban con las lombrices intestinales. Se prepara poniendo 1 gr. de hojas frescas por taza ( o 2 gr. de hojas secas) El uso abusivo del díctamo puede provocar intoxicaciones, y están siempre desaconsejados para las madres gestantes.
El jugo de limón también se considera digestivo.
Alcaravea o Comino del prado, estimula las glándulas digestivas, facilitando por tanto las digestiones pesadas y ayuda a expulsar los gases (en tisana)
El anís o Matalahúva (Pimpinela animus): Las semillas en infusión (1 cucharita por taza de agua), tiene, entre otros, efectos digestivos.


Lila (Syringa vulgaris): Las flores secadas a la sombra sirven como tónico digestivo en infusión, se administran en dosis de medio puñado por litro de agua, a razón de 2 a3 tazas al día.
La infusión de verbena se ha usado como estimulante y tónico digestivo.


El tomillo tiene propiedades digestivas, aperitivas y tónicas., en 2 a 3 gr. de sumidades floridas por taza de infusión.


El té de Aspérula (Galium odoratum o Asperula odorata) se utiliza para aliviar los dolores gástricos.

La infusión de raíz de Achicoria tostada y molida, es un sucedáneo excelente del café, al que a veces se añade para rebajarlo, Tiene propiedades saludables para el sistema digestivo, para el hígado y tracto urinario. Las hojas y flores se toman también en infusión por sus efectos aperitivos y digestivos.


Ajenjo (Artemisia absinthium): En uso moderado mejora la digestión. La infusión se prepara cociendo una cucharadita de la hierba por taza de agua, y se toma dos o tres veces al día durante cortos períodos. Las principales contraindicaciones son para las embarazadas, y a grandes dosis o por su uso muy prolongado puede provocar muy diversos daños, incluso permanentes en el sistema nervioso, además de inflamación de los riñones, calambres musculares.
La alcachofa es estimulante de la digestión, la vesícula biliar y el hígado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario