domingo, 28 de octubre de 2012

Plantas Medicinales Para Problemas Respiratorios

Edgar Ulises Orozco Salcido


Malva

La MALVA posee propiedades emolientes, expectorantes, antiespasmódicas. Entre sus principios activos contiene antocianina y vitaminas A, B, C, y E. En caso de resfríos, bronquitis, se debe añadir dos cucharadas soperas de hojas y flores, a un litro de agua hirviendo. Luego se aparta del fuego, y se deja reposar durante quince minutos. Colar y tomar varias tazas al día y se endulza con miel.

La DROSERA contiene flavonoides, ácidos orgánicos, enzimas digestivas y naftoquinonas que le otorgan la acción antiespasmódica y antibacteriana, que hace de ella un remedio natural para relajar los músculos de las vías respiratorias y calmando la tos persistente y convulsiva, como la tos seca e imitativa, en bronquitis crónicas, tos ferina, episodios de asma, faringitis, laringitis y procesos gripales.

Descongestiona los conductos respiratorios, alivia la disnea y facilita una respiración más tranquila y combate el asma.

Se puede utilizar en tintura, jarabe o infusión. Otra alternativa cuando hay infecciones, es combinarla con propóleo como antibiótico natural.



Ajo


Una vez arrancado el Ajo se deja hasta que las hojas se marchiten totalmente y, comúnmente, se trenzan haciendo lo que se llama ristra. Esta operación deja las cabezas de ajo dispuestas en dos planos. El ajo es estoroacal, antiespasmódico, carminativo, antiséptico, intestinal profiláctico contra la disentería amebiana, fiebre tifoidea y otras enfermedades infecciosas, colagogo y expectorante.




El Eucalipto es un árbol que puede alcanzar 70-90 metros de altura, corpulento, robusto, tronco liso de corteza delgada, que se desprende en largas fajas. Se emplea la infusión de las hojas: 1 cucharada sopera en ½ litro de agua en caso de afecciones bronquiales, asma, amigdalitis, gripe y resfriados.



Limón
El jugo de Limón es antirreumático, y se pueden tomar hasta 3 vasos por día.
Una cucharada de jugo de limón en una taza de té caliente es poseedor de variadas virtudes: contra los gases, dolor de cabeza y vértigos, palpitaciones del corazón, bilis y combate la fiebre.




Marihuana
La Marihuana cumple un importante papel tanto de manera ceremonial como remedio anestésico o narcótico en tribus africanas y asiáticas. Se emplea tanto el follaje como la resina de la planta femenina. Esta parte femenina segrega a partir de un sistema glandular ubicado en hojas y ramas, que se preparan de distintas maneras.

martes, 23 de octubre de 2012

plantas para la alimentacion

 
 
Liliana Vergara Solano
 
 
 
Plantas Prehispanicas Usadas Para La Alimentación
 



Quelites: Es la principal fuente de calcio, hierro y vitaminas. Proviene del vocablo nahualt que significa herba.  







Epazote: Hierba esencial para la nutrición de los aztecas. 






Maíz: Se deriva del vocablo mahis que significa " El sosten de la vida".




Chia: Mayor fuente de omega 3. Es nativa del sur de México. 



 
 
 

Amaranto: Es la principal fuente de energia y se consumia como verdura o grano reventado.



 
 
 
Huazontles: Son grupos de plantas nativas de México.
 
 
 
 
 
Frijoles: Principal fuente de hierro.
 
 
 
 
 
 
Flor de Calabaza: Principal fuente de calcio para los aztecas.






lunes, 8 de octubre de 2012

PLANTAS MEDICINALES

PLANTA MEDICINAL PARA LA CIRCULACION

 
 

NARANJO AMARGO

 
 
Naranjo amargoNombre botánico: Citrus aurantium L.
TSN (ITIS): 28884.
Familia: Rutaceae.
Nombre común: naranjo amargo, naranjo agrio, naranja amarga, naranja agria, azahar.

Se emplea el pericarpo o corteza del fruto de variedad amarga del naranjo, o Citrus aurantium var amara L., debido a su alto contenido de flavonoides de acción protectora capilar y venotónica. 

CASTAÑO DE INDIAS

 
Castaño de IndiasNombre botánico: Aesculus hippocastanum L.
TSN (ITIS): 28721. 
Familia: Hippocastanaceae. 

Tonifica las paredes venosas y es protector capilar. Es también astringente y antiinflamatorio. Debe controlarse su consumo por vía oral, pues puede irritar la mucosa gastrointestinal. Para las várices sólo se utiliza la corteza, ya que a diferencia del fruto carece de efectos secundarios. Su interés terapéutico deriva de su alto contenido en derivados cumarínicos, responsables de su importante acción vitamínica P. Sabemos que esta acción vitamínica P es múltiple: aumenta la resistencia de los capilares, disminuye su permeabilidad y tiene un efecto antiinflamatorio y antiedematoso. Todas estas propiedades hacen que sea muy eficaz en el tratamiento de los problemas circulatorios y en particular de las varices y hemorroides. 

Indicaciones terapéuticas: Tiene propiedades hemostáticas, es decir, para reforzar los vasos sanguíneos, y astringentes. Varices, absorción de edemas (piernas hinchadas) Insuficiencia venosa y hemorroides. Fragilidad capilar cutánea (cuperosis) Calambres musculares. 

Posología recomendada: 3 cápsulas (de 200 mg) en desayuno y cena, con un vaso de agua.

Se emplea también para la insuficiencia venosa crónica, afección que se ha diagnosticado más comúnmente en Europa que en Estados Unidos e incluye inflamación de las piernas, vena varicosa, dolor de piernas, picor y llagas en la piel. Las investigaciones de laboratorio en animales y en humanos demuestran que el extracto de semilla de la castaña de indias puede ser beneficioso en pacientes con esta afección. Los estudios reportan una reducción significativa en la inflamación de las piernas, dolor de piernas, picor, fatiga y "tirantez". Existe evidencia preliminar de que el extracto de semilla de la castaña de indias puede ser tan efectivo como las medias de compresión.

Contraindicaciones

- Embarazo. El castaño de Indias no debe usarse durante el embarazo debido a la ausencia de datos que avalen su seguridad. 
- Gastritis. El castaño de Indias podría producir un empeoramiento de la gastritis debido al efecto ulcerogénico de los taninos. 
- Hipersensibilidad al castaño de Indias.
- Lactancia. El castaño de Indias no debe usarse durante la lactancia debido a la ausencia de datos que avalen su seguridad.
- Úlcera péptica. El castaño de Indias podría producir un empeoramiento de la úlcera péptica debido al efecto ulcerogénico de los taninos.
 

AVELLANO COMUN

Avellano comúnNombre botánico: Corylus avellana L.
TSN (ITIS): 501642.
Familia: Betulaceae.

Se emplea el fruto en uso interno para el tratamiento de las várices, hemorroides, flebitis, epistaxis, problemas menstruales, mala circulación, coágulos, gangrenas (mejor acudir al médico), diabetes, supuestamente también para el "páncreas" y "problemas de sexualidad" como la "impotencia"
 

CIPRES

 

CiprésNombre botánico: Cupressus sempervirens L.
TSN (ITIS): 183456.
Familia: Cupressaceae.

Se emplean los gálbulos maduros, algunas veces las hojas y los brotes tiernos del ciprés para las várices, hemorroides, verrugas. En uso tópico para las heridas, úlceras varicosas, e inflamaciones osteoarticulares.

Contraindicaciones: El ciprés está no debe emplearse en el embarazo, lactancia, ni en los casos de hipersensibilidad a éste u a otros aceites esenciales.

HAMAMELIS

 

Hamamelis
Nombre botánico: Hamamelis virginiana L.
TSN (ITIS): 19033.
Familia: Hamamelidaceae.

El hamamelis es muy apreciado en medicina botánica, por su efecto vasoconstrictor (en homeopatía tiene muchos otros usos). Se trata de un arbusto originario de América del Norte, empleado en la antigüedad por los indios, quienes le atribuyeron propiedades misteriosas. Estimula la circulación venosa. Tiene dos acciones diferentes a nivel del sistema circulatorio: Una acción "venotónica" debida a su contenido en taninos y que se manifiesta por una contracción de los vasos: las venas y capilares que se van a contraer con mas fuerza favoreciendo el flujo de la sangre. Una acción vitamínica P debido a su contenido en flavonoides. Esta acción se traduce en un aumento de la resistencia de las pequeñas venas y capilares y en una disminución de la permeabilidad capilar (salida del líquido capilar), responsable del edema y la inflamación. Además los flavonoides son antioxidantes que protegen la pared de las venas y los capilares. Finalmente el hamamelis también se revela muy útil en caso de reglas demasiado abundantes. 

Las hojas contienen una alta proporción de taninos. También presenta ácido gálico y cafeico, así como diversos heterósidos flavónicos con miricetina, quercetina y kampferol. Además, es particularmente rico en aceites esenciales. La composición química de la corteza es bastante semejante a la de las hojas.
Las hojas de hamamelis presentan propiedades astringentes, vasoconstrictoras, hemostáticas, vitamínicas y antimicrobianas. Se emplean sobre todo en trastornos de la circulación venosa, como pueden ser varices, hemorroides y flebitis, y también es ampliamente usada en trastornos de la menopausia. 

 
 

 

Bibliografía
1.- Rodolfo Dassen, Osvaldo Fustinoni. Sistema nervioso. Editorial El Ateneo. Buenos Aires, 1957. 
2.- L. Testut, A. Laterjet. Editorial Salvat. Tratado de Anatomía Humana. Buenos Aires,1960. 
3.- J. Delmas, A. Delmas. Editorial Toray-Masson. Vías y Centros Nerviosos. Barcelona, 1965. 
4.- Encarta 97. Microsoft Corp. 
5.- Chief, Roberto. Guía de plantas medicinales, editorial AEDOS, 1ra edición 1975, pp: 10, 105, 98, 148.
6.- Baudillo Juscafresca, Enciclopedia ilustrada, flora medicinal, taxónoma, aromática y ordimenticia. 1ra. Edición editorial AEDOS, pp: 113, 91, y 69.
7.- Sitio de ITIS: http://www.itis.gov.


NOMBRE:AMALIA SOLIS ROJAS